Tratamiento del embarazo ectópico | ¿Cómo tratarlo?

¿Qué hacer ante una gestación fuera del útero? El mejor tratamiento del embarazo ectópico para ti, lo debe determinar tu médico especialista de acuerdo a la condición en que se encuentre el embrión y tu estado físico. Una vez se tenga el diagnóstico hay seguir con el procedimiento de forma inmediata, puesto que esta situación tiene una alto riesgo para la salud.

3 tipos de tratamientos para el embarazo ectópico

Para interrumpir un embarazo extrauterino se puede practicar varios procedimientos. Es el ginecólogo, quien determina cuál es el adecuado para cada caso en particular. Por consiguiente, influye el tamaño del embrión, las técnicas que haya disponibles y la certeza del diagnóstico.

Tratamiento con fármaco

Tratamiento con fármaco

Los tratamientos con fármacos son menos traumáticos, no presentan mayor dolor y son de acción rápida. Sin embargo, solo se usan cuando el óvulo no se ha desprendido porque es muy pequeño. En esta etapa los síntomas son leves, lo que indica que aún no se ha roto ningún tejido. Normalmente, estos se detectan durante las primeras ocho semanas.

Generalmente, se aplica una inyección de metotrexato en una sola dosis. La función de este medicamento es detener el crecimiento celular y disolver las que ya existen para causar la muerte del embrión. El cuerpo lo absorbe de forma natural en pocas semanas.

Para verificar los efectos del tratamiento o si necesitas otra dosis el ginecólogo puede indicar un análisis hormonal de gonadotropina coriónica humana o HCG. También, se realizarán estudios con ultrasonido posteriormente, o laparoscopia. Por otra parte, si este no surte el efecto deseado se sugiere practicar una cirugía mínima invasiva.

Este tratamiento farmacológico está contraindicado para mujeres que están en período de lactancia, sufren alguna enfermedad que no sea compatible el medicamento. O bien, si el embarazo está muy avanzado y hay signos de ruptura o desprendimiento del tejido, con síntomas de hemorragia interna y dolor intenso.

Cirugía mínima invasiva con laparoscopia

En algunos casos, los médicos utilizan laparoscopia para el tratamiento del embarazo ectópico. Consiste en realizar una pequeña incisión debajo del ombligo o en el abdomen, introducir un tubo delgado con una luz y una lente para explorar toda la zona de las trompas. Luego se decide extirpar en un proceso llamado salpingectomía o reparar las trompas. Es un tratamiento muy práctico, solo requiere de 24 horas de convalecencia.

Cirugía de emergencia para detener un embarazo extrauterino

Cirugía de emergencia para detener un embarazo extrauterino

Se realiza cuando el embarazo ectópico causa sangrado abundante debido a la ruptura o desprendimiento del tejido donde se ha adherido el embrión. También, cuando se encuentra en una etapa ya avanzada. De acuerdo a las circunstancias de cada mujer y si hay los equipos se realiza por laparoscopia o cirugía abdominal.

También, se presentan casos graves donde una mujer puede entrar en estado de shock, fuerte hemorragia con agudo dolor abdominal. En este caso no hay más opción que la cirugía abdominal urgente. Para eliminar el embrión, contener la pérdida de sangre,  retirar todo el tejido dañado y si la trompa está muy deteriorada o se rompe en algunas ocasiones es necesario extraerla toda.

¿Cuándo debes acudir al médico para descartar un embarazo extrauterino?

Lo más recomendable es acudir al ginecólogo si tienes alto riesgo de tener una gestación fuera del útero. Él puede darte orientación para protegerte y evitar dentro de tus posibilidades un embarazo ectópico en el futuro. Por ejemplo, el uso de preservativos, es un método anticonceptivo eficaz, evitar enfermedades de transmisión sexual que producen las EIP o enfermedad inflamatoria pélvica.

Por el contrario, si ya estás embarazada es conveniente concertar una cita con el especialista de forma inmediata para una evaluación física detallada sobre tu estado.

¿Cómo diagnosticar un embarazo ectópico?

Si presentas algunos síntomas como dolor abdominal y sangrado leve o intenso, debes consultar con tu médico inmediatamente. Este determinará si presentas un embarazo fuera del útero al realizar una serie de estudios tales como:

  • Un examen físico pélvico si hay sensibilidad, dolor o masa en el abdomen.
  • Examen de orina o de sangre para medir los niveles de HCG o gonadotropina coriónica humana, el cual determina si se trata de un embarazo ectópico por su nivel bajo. De lo contrario, puede tratarse de una gestación normal.
  • Indicará un ultrasonido para comprobar dónde está ubicado el embrión y si puede seguir desarrollándose o de ser ectópico es necesario su interrupción. De forma que, se te aplique el tratamiento para embarazo ectópico lo más pronto posible de acuerdo con tu caso.

Definitivamente, con el mejor tratamiento para el embarazo ectópico puedes interrumpirlo sin mayores complicaciones, salir de esa situación y tener una recuperación con éxito y si está en tus planes, volver a tener un embarazo normal en el futuro.