Test de embarazo ectópico | Descubre si lo padeces

El test de embarazo ectópico, te ofrece una gran ventaja, pues te permite actuar rápidamente en caso de ser positivo. Ya que, una gestación fuera del útero debe interrumpirse de forma inmediata cuando no sucede de manera espontánea. Es necesario que recibas las instrucciones y la prescripción del ginecólogo para minimizar las complicaciones graves. Por ello, la importancia de descubrir a tiempo si lo padeces. 

¿Cómo realizar el test de embarazo ectópico?

Existen varias formas de realizar un test de embarazo, los cuales son bastante precisos con muy poco margen de error. No obstante, debes tener en cuenta si tus ciclos menstruales son regulare o irregulares, la fecha de último período y ovulación aproximada. Además, prestar atención si sientes algunos síntomas por muy leves que sean o por el contrario si presentas dolor agudo o sangrado vaginal, acudir al médico de forma inmediata.

Test de embarazo en orina

Test de embarazo en orina

Puedes hacerte el test de embarazo en orina,  desde casa o en un centro de salud, es muy fácil, sencillo y rápido. Consiste en medir los niveles de la hormona HCG o gonadotropina Coriónica humana que se activa en las embarazadas y se hace presente en la orina y la sangre. Para ello, es recomendable tomar la muestra de orina en la primera hora de la mañana, esta es más concentrada y se puede medir con más precisión.

La efectividad de este test depende también del tiempo en que lo realices,  por lo que debes tomar en cuenta que el espermatozoide se une al óvulo entre 7 y 9 días después de la concepción. Y es cuando la hormona HCG comienza a aumentar sus niveles y llegar a la sangre y orina.

La fiabilidad es del 99,5%. Un resultado negativo puede tener varias causas. Primero, que realmente la mujer no esté embarazada o que la prueba se hizo antes de que los niveles de la gonadotropina hayan aumentado suficiente. Por ejemplo, si los períodos menstruales son irregulares, es probable que la ovulación y fecundación se originen más tarde. En este caso, es recomendable esperar dos o tres días después de la falta del período menstrual. Al ser positivo necesitarás estudios más específicos para saber si es un ectópico.

Test de embarazo en análisis de sangre

Este test de embarazo ectópico es muy seguro, se realiza con prescripción del médico tratante. Si ya tienes un resultado positivo en orina el de sangre lo confirmará. También, mide los niveles de la gonadotropina. Si no tienes ningún malestar anormal esta prueba puede repetirse en pocos días.

Por otra parte, si acudes a consulta médica con síntomas como dolor pélvico, sangrado vaginal o hemorragia, luego del análisis de sangre se sugiere estudio ecográfico urgente para confirmar la sospecha de un embarazo fuera del útero. Evidentemente, de arrojar un resultado positivo debes consultar con tu ginecólogo para corroborar el estado del mismo con estudios de ultrasonido.

Evaluación con Ecografía de Ultrasonido

Para confirmar un embarazo extrauterino el médico sugiere una ecografía transvaginal que admite conocer la ubicación exacta del óvulo fecundado y su tamaño. Este estudio consiste en colocar un dispositivo de forma alargada en la vagina. Sus ondas sonoras se expanden por toda las trompas de Falopio, útero y ovarios para enviar imágenes a un monitor. Tu ginecólogo indicará cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso, ya sea, farmacológico, cirugía mínima invasiva con laparoscopia o cirugía abdominal de emergencia.

Ahora puedes realizar un test de embarazo ectópico de forma rápida por una evaluación de orina desde tu casa o un análisis de sangre autorizado por tu ginecólogo. Los resultados permiten actuar con la mayor brevedad posible y evitar alto riesgo de complicaciones.