Síntomas de embarazo ectópico | Cómo se siente tenerlo

¿Cómo detectar los síntomas de embarazo ectópico? Estos pueden variar en cada madre incluso son muy parecidos a una gestación normal por lo que tiende a confundirse mucho. Este tipo de gestación pone en riesgo de muerte a cualquier mujer que lo padece. Por lo tanto, si tienes sospechas o presentas alguna señal, debes acudir de inmediato al especialista. Es él quien indicará el diagnóstico y qué hacer según sea el caso.

Síntomas de embarazo ectópico

Síntomas de embarazo ectópico

Los malestares se manifiestan casi siempre cuando la mujer aún no se ha dado cuenta de que está embarazada, entre las primeras 4 a 12 semanas. Además, en algunos casos parece una gestación normal, así que, casi nunca se sospecha que es un embarazo ectópico. No obstante, los daños que ocasiona son graves e incluso la muerte. Es por ello, que debes tratarlo de urgencia. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

Síntomas leves en los primeros días de gestación

Algunas mujeres al principio no suelen presentar ningún síntoma. Mientras que, otras sienten los malestares de un embarazo normal. Tal como, falta de la menstruación, náuseas, mareos leves y sensibilidad en las mamas.

A medida que el óvulo fecundado crece en el lugar incorrecto van a aumentar los síntomas de un embarazo ectópico. Puede aparecer una necesidad de deposición, ligeros malestares y dolores pélvicos o sangrado vaginal leve.

Síntomas graves  que deben tratarse con urgencia

Síntomas graves que deben tratarse con urgencia

Es posible, que ocurra una ruptura de la trompa de Falopio debido al peso del embrión  lo cual puede causar irritación de los nervios de la zona afectada. Además, es muy frecuente que surja una hemorragia fuerte y depositarse en el interior del abdomen.

A consecuencia del sangrado abundante pueden surgir otras complicaciones, como dolor intenso en la zona abdominal y en el hombro, aturdimiento extremo, desmayos. En los casos más graves una mujer puede entrar en estado de shock o perder la conciencia.

Tipos de embarazo extrauterino

Existen diferentes tipos de embarazos fuera del útero, de acuerdo al lugar donde se implante el óvulo fertilizado.

  • Embarazo ectópico, tubárico o ampular: Sucede cuando el óvulo fértil se queda y comienza a crecer en las trompas de Falopio. Este es el más frecuente.
  • Ectópico ovárico: Es cuando el embrión se adhiere al ovario, estos se pueden confundir con quistes. De hecho, para su detección se requiere de un estudio con ultrasonido.
  • Embarazo ectópico ístmico: La gestación tiene origen en el istmo al final de la trompa de Falopio.
  • Embarazo ectópico abdominal: Se presenta cuando el óvulo fecundado se aloja y comienza a desarrollarse en la parte interna de la cavidad peritoneal.
  • Embarazo ectópico intramural: El embrión se fija en la parte muscular en el interior del útero, aunque estos se dan en muy pocos casos.
  • Ectópico cervical: La fecundación se produce en la cérvix o cuello uterino.

¿Qué se siente tener un embarazo ectópico?

Por lo general, toda mujer desea ser madre en alguna etapa de su vida. Así que, la noticia de un embarazo casi siempre es buena, sobre todo, si ha sido planificado. No obstante, ningún tipo de gestación fuera del útero llega a concebirse. Por el contrario, debe expulsarse de forma espontánea o por medio de una cirugía inmediatamente se tenga el diagnóstico.

De manera que, es una pérdida prematura y muchas mujeres experimentan sentimientos encontrados, de sorpresa por lo que no esperaban, frustración, pérdida, desilusión o temor de que vuelva a ocurrir en el futuro. En cualquier caso, esas emociones van a desaparecer con el tiempo. Además, puedes  buscar ayuda profesional, el apoyo de la pareja y la familia es fundamental para superarlos.

Por lo tanto, conocer los principales síntomas de embarazo ectópico es una ventaja para acudir al ginecólogo lo antes posible al presentar ciertos malestares. De esta forma, puedes cumplir con un tratamiento adecuado para evitar daños mayores y recuperarte prontamente.