Riesgos del embarazo ectópico | ¿Cuáles son los riesgos para la madre?

Cualquier mujer en edad reproductiva tiene probabilidad de tener un embarazo fuera del útero. Por ello, es relevante conocer los riesgos del embarazo ectópico, ya que son muy altos para una madre. Mientras más temprano conozcas, si lo padeces, puedes minimizar los peligros para tu salud. Además, aumenta la posibilidad de recuperación de las trompas de Falopio y por consiguiente, poder tener una gestación normal en el futuro.

Altos riesgos del embarazo ectópico para una madre

Riesgos del embarazo ectópico Cuáles son los riesgos para la madre

Los riesgos del embarazo ectópico dependen del estado en que se encuentre el óvulo fecundado fuera del útero y la atención medica que reciba. Después de las primeras 4 a 16 semanas de gestación existe un alto riesgo de complicación para la mujer.

Daños de tejidos y vías reproductoras

Por lo general, después de las 9 semanas un embarazo de este tipo puede ocasionar daños severos. Tal como el deterioro de los tejidos donde esté implantado el embrión,   muchas veces hay que extraer el órgano parcial o total.  Estos embarazos mayormente se adhieren en la trompa de Falopio el cual es el conducto que transporta el óvulo fecundado hasta el útero para su normal desarrollo y dar origen a una nueva vida. Recibir un tratamiento a tiempo permite interrumpir el crecimiento del embrión y limpiar los tejidos afectados.

Consecuencia de hemorragia interna grave

Existen muchos riesgos del embarazo ectópico cuando este se sitúa entre la unión del útero con las trompas de Falopio. En este punto el embrión consigue un poco más de espacio lo que le permite permanecer allí  por más tiempo, entre 12 a 16 semanas. Como consecuencia, el peso del embrión puede ocasionar la ruptura del tejido y producir una hemorragia interna. Estas generalmente están acompañadas de dolor agudo en la pelvis y el hombro por la acumulación de sangre en el abdomen.

Esta complicación amerita de la intervención quirúrgica de emergencia, debido a que existe el riesgo para la madre de entrar en estado de shock por la pérdida de sangre. En los casos más graves se produce la muerte.

¿Cómo evitar los riesgos de un embarazo ectópico?

Cómo evitar los riesgos de un embarazo ectópico

Mientras más temprano es diagnosticado un embarazo fuera del útero, mas pronta es su recuperación y los daños son mínimos o ninguno. Por tal razón, acudir al médico al notar los más leves síntomas, por ejemplo, si presentas falta del período menstrual o alteración dentro de las seis u ocho semanas correspondiente a tu fecha, además, los dolores abdominales o pélvicos son motivos de sospechas. Además, ante un sangrado vaginal inusual leve o fuerte acudir inmediatamente con el ginecólogo.

Después de un embarazo ectópico ¿Pueden tener hijos las mujeres?

Sí, la mayoría de las mujeres se recuperan en poco tiempo después de sufrir los riesgos de un embarazo fuera del útero. Mientras sea atendido con diligencia médica, a tiempo y no presente mayores daños en las trompas de Falopio u otros órganos.

Además, si la situación ha dejado sufrimiento emocional es recomendable esperar que sanen y la madre se recupere. Puesto que, su capacidad para volver a tener una gestación  normal con un sano desarrollo es muy amplia.

Por otra parte, si una de las trompas no tiene recuperación por la otra hay posibilidad de concebir un nuevo embarazo. En caso de que las dos trompas tengan que extraerse y una mujer quiere intentar un embarazo, existe la técnica de la reproducción in vitro.

En conclusión, evita los riesgos del embarazo ectópico, al estar atenta a cualquier ligero síntoma y sospecha de que estás embarazada y consulta al especialista para recibir el tratamiento adecuado.