¿Qué es un embarazo ectópico y cómo ocurre?

Muchas mujeres se preguntan qué es un embarazo ectópico, en vista de lo poco usual que se presenta. Sin embargo, se le debe prestar mucha atención, ya que no es una gestación que se desarrolla con normalidad. Y de no atenderse a tiempo puede ocasionar graves consecuencias para una mujer. Como el óvulo fecundado no sobrevive se desprende con facilidad causando sangrado leve o hemorragia y dolores pélvicos.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Se origina cuando el óvulo fecundado crece fuera del útero, por lo general, se adhiere en una de las trompas de Falopio. Estas son dos tubos que se encargan de transportar el óvulo desde los ovarios al útero para su desarrollo, se le denomina embarazo tubárico.  También, puede darse en la cavidad abdominal, en el inferior del útero o cuello uterino y en los ovarios. A estos se les conoce como embarazo cervical o abdominal.

Por otra parte, se han dado gestaciones en el endometrio del útero, a estos se les llama eutópico. Todos terminan causando la muerte del feto entre las 2 o 3 semanas de concebidos. 

¿Cómo ocurre un embarazo fuera del útero?

Cómo ocurre un embarazo fuera del útero

Sucede cuando el óvulo fecundado no logra desplazarse con rapidez hasta llegar al útero donde normalmente debe crecer, desarrollarse y dar origen a una vida. Ocurre mayormente, cuando el óvulo se queda adherido en uno de los tubos que va hacia el útero. Estos conductos son conocidos como las trompas de Falopio, que en algunos casos, se encuentran obstruidos o con algún defecto.

También, es posible que no se logre la concepción de un hijo si una mujer queda embaraza a pesar de tener implantado el dispositivo intrauterino o DIU. Pues este impide que el embrión llegue al útero.

¿Por qué no se puede continuar un embarazo extrauterino?

Qué es un embarazo ectópico y cómo ocurre

Estas gestaciones nunca llegan a concretarse, debido a que, en ninguna de esas zonas contienen tejido nutricional, ni albergan suficiente espacio como en el útero. Además, a medida que crece el feto rompe el órgano que lo sostiene. Causa sangrado, dolor y en casos graves fuertes hemorragias que pone en riesgo de muerte a una madre.

Aunque un feto es capaz de adherirse en diferentes tipos de tejidos, el embrión puede causar grandes daños al buscar una fuente suficiente de sangre.

Breve historia de los embarazos ectópicos

Para saber mejor qué es un embarazo ectópico, descubre un poco de sus orígenes. Fue conocido por vez primera en el siglo XI y hasta la mitad del siglo XVIII no se tenía pleno conocimiento de esta patología, que causó muchas muertes. Por tanto, la tasa de sobrevivientes era muy baja, solo de 30 pacientes se salvaban 5 mujeres.

No obstante, los estudios revelan que estos embarazos han sido pocos frecuentes, aunque en los últimos años se han incrementado en más damas. Según los estudios no revelan motivos específicos, sino que se le atribuyen a varios factores o condiciones que presenta una mujer.

Definitivamente, saber qué es un embarazo ectópico puede ayudarte a acudir al médico inmediatamente que sospeches o tengas algunos síntomas. Su detección a tiempo contribuye favorablemente a evitar complicaciones y mantener tu salud en buenas condiciones.