¿Cuánto tiempo dura un embarazo ectópico? | Tiempo estimado

Es importante conocer cuánto tiempo dura un embarazo ectópico, debido a que, son de alto riesgo para la salud de una mujer. Aunque no se puede determinar un período de tiempo exacto de forma general, se estima entre las primeras semanas de gestación. No obstante, influyen varios factores que hacen que el proceso sea corto o largo, leve o grave. Por lo tanto, es primordial que conozcas más detalles.

¿Cuánto tiempo dura un embarazo ectópico antes de ser interrumpido?

Cuánto tiempo dura un embarazo ectópico antes de ser interrumpido

Estos embarazos, por lo general, duran entre las primeras 4 y hasta 12 semanas. En muchos casos, terminan en un aborto espontáneo, aunque se debe acudir al médico para corroborar el diagnóstico y tratamiento posterior.

Por el contrario, algunas veces es necesario realizar análisis de laboratorio, estudios de ultrasonido e intervención quirúrgica en las situaciones más graves. Su corto período de tiempo, se debe a que el óvulo fecundado anida en los tejidos fuera del útero mayormente en una de las trompas de Falopio, los cuales no son aptos para el desarrollo embrionario ni el crecimiento de un feto. Es decir, no hay espacio suficiente ni fuente de alimentación adecuada.

Como consecuencia, si el embrión logra permanecer más de 6, 7 u 8 semanas, es posible que ocurra un desprendimiento por el peso del mismo.  De tal manera que, causa una hemorragia interna, que puede ser leve o intensa acompañada de dolor agudo de la pelvis hasta el hombro. De no atenderse a tiempo estos síntomas, puede ser mortal para una mujer. El tratamiento, dependerá de cuánto haya crecido el embrión y los síntomas que se presenten.

Lo que debes tener en cuenta antes de acudir al médico por un embarazo extrauterino

Lo que debes tener en cuenta antes de acudir al médico por un embarazo extrauterino

¿Te surgen muchas dudas ante la posibilidad de un embarazo extrauterino? ¿Qué preguntar al especialista? Puedes hacer una lista con tus interrogantes más inquietantes que el médico puede responderte para tu tranquilidad y poder tomar una buena decisión que repercuta favorablemente en tu salud. Algunas preguntas básicas son:

  1. ¿Qué pruebas debo hacerme?
  2. ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento que necesito?
  3. ¿Puedo tener una gestación normal en el futuro?
  4. ¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a intentar un embarazo?
  5. ¿Ante un nuevo embarazo debo tener cuidados especiales?

También, puedes pedir al doctor que te aclare las instrucciones si no has entendido. Es importante, que no acudas sola, solicita la compañía de tu pareja, un familiar o amigo muy allegado. De esta manera, vas a sentir más confianza y es un apoyo a la hora de conocer el diagnóstico y el procedimiento a seguir. Sobre todo, en caso de emergencia, puede ayudarte a recordar la prescripción médica.

Por otra parte, es de relevancia que también respondas a las preguntas que hace el especialista sobre tu salud en general, fertilidad y ciclo menstrual. Para conformar tu historia clínica.

Afortunadamente, conocer cuánto tiempo dura un embarazo ectópico es una noticia alentadora para cualquier mujer que pasa por esa desagradable experiencia. Puesto que mayormente es un período corto sobre todo su detección temprana. Además, al consultar al médico inmediatamente que tengas síntomas de sospecha te permite tratarlo sin mayores complicaciones.