Causas del embarazo ectópico | ¿Por qué ocurre?

La mayoría de las mujeres tienen poco conocimiento sobre las causas del embarazo ectópico. Sin embargo, en los últimos años los especialistas han coincidido en que algunos factores y situaciones que presenta una mujer inciden en tener una gestación fuera del útero. Conoce cuáles son y evítalas en la medida de lo posible, para disminuir los riesgos de sufrir un aborto por estas causas.

Principales causas del embarazo ectópico

Principales causas del embarazo ectópico

Existen varias condiciones en el organismo de una mujer que aumentan las posibilidades de gestar fuera del útero, además, implica un gran riesgo para su salud. Por otra parte, estos no llegan a concebirse y representa la pérdida de un futuro hijo.

Algunas causas más comunes son: Secuelas de una cicatriz, haberse sometido a una cirugía de abdomen, pelvis o en las trompas, el tejido cicatrizal impide la movilización normal del óvulo. También, una infección fuerte, inflamación o malformación de las trompas de Falopio.

Además algunos factores que aumentan el riesgo de un embarazo extrauterino son:

  • Antecedentes de embarazo ectópico: El hecho de que haya tenido este tipo de embarazo anteriormente aumenta las probabilidades de tener otro en el futuro.
  • Cirugía de las trompas: Hay una mayor incidencia en mujeres que se han sometido a intervención quirúrgica para corregir las trompas de Falopio dañadas u obstruidas.
  • Mujeres fumadoras: Cuánto más fuerte es el hábito de fumar, mayor es el riesgo de que se presente un embarazo fuera del útero. Especialmente, porque el tabaco afecta la movilidad de las trompas de Falopio lo cual hace dificultoso el recorrido del ovulo fecundado hasta el útero.
  • La edad factor influyente: Las mujeres mayores de 35 años son las que tienen más incidencia de concebir fuera del útero.
  • Tratamientos para la fertilidad: Se ha comprobado que algunas mujeres que se someten a tratamientos de fertilización in vitro u otros parecidos son más propensas a embarazos ectópicos.

Otras causas del embarazo ectópico riesgo que influyen para tener un embarazo extrauterino

Un gran número de mujeres que han tenido que interrumpir una gestación por que se ha concebido fuera del útero son las que utilizan ciertos métodos anticonceptivos y algunas enfermedades como las que se describen a continuación.

Método anticonceptivo DIU

El dispositivo intrauterino llamado DIU es bastante seguro, sin embargo, existen un pequeño margen de posibilidad de tener un embarazo aun usando este método. En tal caso este aparato impide el libre paso del óvulo fecundado hasta el útero, por lo tanto, se fija a cualquier tejido circundante.

La ligadura de las trompas

Este es un método anticonceptivo permanente que rara vez falla. No obstante, de ser positivo un embarazo es factible que el embrión se adhiera a uno de los tejidos fuera del útero. Ya que, las trompas no tienen libre acceso hasta el útero.

Enfermedades de transmisión sexual

Otra de las causas del embarazo ectópico son las enfermedades de transmisión sexual. Por ejemplo, la gonorrea o clamidia que ocasionan inflamación pélvica e infecciones severas sino se atienden a tiempo. Como consecuencia, causan obstrucción de las trompas.

Por otro lado, se ha presentado esta situación en mujeres que  sufren de endometriosis. La cual se caracteriza por que las células que envuelven la parte interna del útero se establecen y desarrollan en otra parte del cuerpo. Sin embargo, anomalías congénitas son pocos frecuentes.

¿Se puede prevenir un embarazo ectópico?

Se puede prevenir un embarazo ectópico

Aunque no hay maneras de evitar que un óvulo fecundado se quede atrapado en la zona tubárica de Falopio o en otra parte del cuerpo. De otra manera, si se pueden tomar algunas medidas para minimizar algunos riesgos.

  • Mantener una sola pareja sexual.
  • Evitar las enfermedades de transmisión sexual.
  • Reducir el riesgo de sufrir enfermedades inflamatorias pélvicas e infecciones.
  • No fumar.

En resumen, aunque, no son muy claras las causas del embarazo ectópico, no obstante, muchos factores inciden en una gestación fuera del útero. Por lo tanto, evitar algunas situaciones que las propician puede ayudarte a no padecerlo, ni sufrir el trauma de esa desagradable experiencia.